krater Music cumple 1 año de vida y lo celebran con una compilación


Hace unos días durante una plática con una amiga y derivado de lo que estábamos hablando ella soltó la frase, "ahora todos tienen sus disqueras", sus palabras me retumbaron en la cabeza durante un par de días. Ya que, aunque, hasta cierto punto es cierto eso de que ahora prácticamente cualquier persona puede subir su música a una plataforma y decir que tiene una disquera o netlabel, tengo la certeza de que hay distintas formas de hacerlo, y todas ellas dependen totalmente de la intención de la o las personas detrás.

Como alguien que siempre intenta estar al día tanto de la música que ya conozco como de todo lo nuevo que sale a diario (literalmente), conozco todo tipo de disqueras, desde las más profesionales y esmeradas hasta las más cutres, he ahí el punto importante y de la respuesta que le dí a mi amiga.

Por supuesto, México no es la excepción, por el contrario, creo que es un gran ejemplo de lo expuesto anteriormente, un lugar en el que ha habido increíbles proyectos que son justa y tristemente los que han desaparecido, mientras otros se mantienen, que es muy irregular en todo lo que concierne al "negocio de la música", independiente o no.

Aquí también he de decir que le perdí la pista, o mejor dicho, dejé de seguir a la mayoría de proyectos nacionales que por dos décadas había seguido fervientemente. Es por eso que me da más gusto encontrarme o conocer iniciativas bien hechas, que anteponen la  calidad a cualquier otra cosa. 

Justamente así conocí, y debo decir que fué gracias a Panoptica, a la disquera Krater MusicPor supuesto, como es mi costumbre, me puse a investigar más, para saber qué onda con ella.



Lo primero que noté fue una clara atención al diseño de portada en cada lanzamiento, después, al checar éstos noté que están producidos con instrumentos análogos y hardware, primordialmente. Ahí me quedó claro cuales son las líneas a seguir de ésta disquera instalada en Guadalajara, México.

Obviamente tenía investigar quién o quiénes están detrás de Krater, y me llevé una grata sorpresa (después vendrían más) al saber que quien la dirige es Manuel Amézquita, miembro del grupo Shock Bukara, parte del colectivo Nopal Beat, que, junto a otros fueron parte central de lo que yo llamo la "Época Dorada" de los sellos y colectivos nacionales en la primera mitad de la década de los 2000. 

Aquí todo hizo click, era de esperarse que alguien con esa trayectoria y experiencia llevara a cabo tal empresa.

Fundada hace exactamente hace un año, se establece y define como una plataforma de y para la música electrónica, en búsqueda constante de sonidos únicos alrededor de la cultura Latinoamericana, a la que se añaden talentos de lugares como Estados Unidos y Alemania.

Se ha convertido en un espacio para la diversidad, irreverencia, insurgencia musical así como un lugar de total libertad creativa, sonora y estilística, todo ello bajo la dirección de Doctor Bagre (dirección visual) y Lewis_33 (director de la disquera).



Doctor Bagre & Lewis_33

Su roster se compone de casi una veintena de distintos artistas, como lo mencioné, tanto mexicanos como extranjeros, aquí me sorprendió encontrarme con algunos nombres que hacía muchos años no veía, es el caso de Gog, viejo conocido de la electrónica nacional, David Durst, quien estuviera en el epicentro del movimiento de psy trance de principios de los años 2000, que se extendió a lo largo y ancho del país, reconocido a nivel mundial y que todavía hoy tiene bastantes adeptos, Panoptica, que se ha mantenido vigente durante tres décadas gracias a su diversa discografía, hasta el propio Lewis_33 y sus distintos alias. Se complementa con el talento de una diversidad de estilos y personalidades, como 6g6, Abigail V, Cárpatos, Coast 2 C, Kulebra, entre otros.


Dystopie V/A




Con motivo de su primer aniversario; Krater Music lanzará la compilación Dystopie V/A, conformada por siete tracks que dan un pequeño recorrido por su vasto catálogo. Tuve la oportunidad de escucharla previo a su lanzamiento el próximo viernes, 27 de mayo, y les traigo una reseña track x track.

El álbum abre con "Spiral" de Vulture, track que golpea con fuerza desde el inicio, techno body music de líneas ácidas, atmósfera obscura y voces esquizoides, éste repite en el track número seis con "Poetry", de beats fragmentados y paisajes post apocalípticos, aquí la voz se torna claustrofóbica ¿trip-hop de un posible futuro distópico? ustedes me dirán. Ambos tracks son tomados de Theta EP, firmado por el propio Lewis_33 en su faceta más obscura.





Video de "Spiral" producido por Paulo García



Video de "Poetry", producido por Doctor Bagre


"The Prophecy" de Synchronizers, nuevamente encontramos todo el poderío de la disquera condensado en el segundo track, este golpea con beats poderosos que van directo a la mandíbula y nos hacen querer alzar los puños al ritmo de su base percusiva, he de decir que encuentro un gran paralelismo con lo hecho recientemente por Oxomaxoma, el proyecto de culto en la música experimental mexicana, aclaro que no es una comparación, sino un punto en común seguramente derivado de la extraña situación en la que como civilización y sociedad nos encontramos desde hace dos años, y que ha permeado en el inconsciente colectivo, encontrando salida ésta ocasión en estos tracks que están al tanto de dicha situación.

Continuamos con "Lunar Shade" de Kulebra, EBM que se distancia de la base 4/4, optando por crear una pieza de paisaje sonoro mecanizado y robótico, guiados por una voz droide, enfatizando la crudeza de sus sonidos a través del diseño sonoro del mismo, futurismo aplicado a la producción contemporánea techno/EBM.

David Durst se hace presente con "Imaginary Traces", dando muestra de lo aprendido produciendo psy trance y después de trabajar con eurorack, ahora se aboca por sonidos más vanguardistas entregando el track IDM de la compilación, que evoluciona tomándose su tiempo, de diseño sonoro envolvente, nos atrapa con sus sonidos tridimensionales.

Continúa Abigail V, violinista, cantante y compositora, que gusta de crear paisajes neblinosos, pinturas sonoras, su pieza es "Presentir"  que abre con un sonido procesado y defragmentado que al evaporarse nos deja con la soledad del violín, empapado en emoción y nostalgia, éste también procesado y manipulado hasta el final, en donde sólo nos queda la niebla. Post Classical de primer nivel, personalmente, me gustaría escuchar más producciones de este estilo en el sello.

La compilación cierra con "Der kampf gegen mein ich" de Lewis_33, techno midtempo que se va desenvolviendo mientras lanza líneas ácidas en espiral, acompañados por vocales recitadas en alemán, perfecta para los amantes del estilo acid y los sonidos de la emblemática 303. 



Video de "Der kampf gegen mein ich", producido por doctor Bagre

Cabe mencionar que Dystopie V/A está ensamblada como si fuese un álbum de artista, es decir, tiene un concepto y discurso que hacen que sus partes embonen, manteniendo la calidad de inicio a fin, sin importar que cada pieza tenga un sonido distinto, al contrario, enriqueciendo la experiencia final.

Les recomiendo que estén al tanto de los lanzamientos de Krater, siempre se agradece encontrarse con cosas bien hechas, sobre todo en un país donde es difícil mantener un estándar que vaya más allá de lo meramente musical y se cuiden todos los aspectos, arte, diseño e incluso el mismo roster. 

Estén al tanto de sus redes para que no se pierdan el estreno de Dystopie V/A este viernes 27 de mayo.


 


KRATER MUSIC en la red:

BANDCAMP    YOUTUBE    INSTAGRAM    FACEBOOK



///// ENG


krater Music turns 1 year old and they celebrate it with a compilation

A few days ago during a conversation with a friend and derived from what we were talking about she blurted out the phrase, "now everyone has their record labels", her words echoed in my head for a couple of days. Since, although, to a certain extent it is true that now practically anyone can upload their music to a platform and say that they have a label or netlabel, I am sure that there are different ways of doing it, and all of them depend totally on the intention of the person or persons behind.

As someone who always tries to keep up to date both with the music that I already know and with everything new that comes out daily (literally), I know all kinds of record companies, from the most professional and careful to the most crappy, that's the important point and the answer I gave my friend.

Of course, Mexico is not the exception, on the contrary, I think it is a great example of the above, a place where there have been incredible projects that are justly and sadly the ones that have disappeared, while others remain, which is very irregular in everything that concerns the "music business", independent or not.

Here I must also say that I lost track, or rather, I stopped following the majority of national projects that I had followed fervently for two decades. That is why it gives me more pleasure to meet or learn about well-done initiatives, which put quality before anything else.

That's exactly how I found out, and I must say it was thanks to Panoptica, to the Krater Music label. Of course, as is my custom, I began to investigate further, to find out what was up with it.

The first thing I noticed was a clear attention to cover art on every release, then checking these out I noticed that they are produced with analog instruments and hardware primarily. There it became clear to me what are the lines to follow of this label installed in Guadalajara, Mexico.

Obviously I had to investigate who or who is behind Krater, and I was pleasantly surprised (more would come later) when I found out that the person who directs it is Manuel Amézquita, a member of Shock Bukara, part of the Nopal Beat Collective, who, along with others, were central part of what I call the "Golden Age" of national labels and collectives in the first half of the 2000s.

Here everything clicked, it was to be expected that someone with that background and experience would carry out such an undertaking.

Founded exactly one year ago, it is established and defined as a platform of and for electronic music, in constant search for unique sounds around Latin American culture, to which talents from places like the United States and Germany are added.

It has become a space for diversity, irreverence, musical insurgency as well as a place of total creative, sound and stylistic freedom, all under the direction of Doctor Bagre (visual director) and Lewis_33 (record label director).

It's roster is made up of almost twenty different artists, as I mentioned, both Mexican and foreign, here I was surprised to find some names that I had not seen for many years, it is the case of Gog, an old acquaintance of national electronics, David Durst , who was at the epicenter of the psy trance movement of the early 2000s, which spread throughout the country, was recognized worldwide and still has quite a few followers today, Panoptica, which has been in force for three decades thanks to his diverse discography, even Lewis_33 himself and his different aliases. It is complemented by the talent of a diversity of styles and personalities, such as 6g6, Abigail V, Cárpatos, Coast2C, Kulebra, among others.


Dystopie V/A


On the occasion of its first anniversary; Krater Music will release the Dystopie V/A compilation, made up of seven tracks that take a short tour of its vast catalogue. I had the opportunity to listen to it prior to it's release next Friday, May 27, and I bring you a track x track review.

The album opens with "Spiral" by Vulture, a track that hits hard from the beginning, techno body music with acid lines, dark atmosphere and schizoid voices, it repeats on track number six with "Poetry", with fragmented beats and post-apocalyptic landscapes, here the voice becomes claustrophobic, trip-hop of a possible dystopian future? you will tell me, both tracks are taken from Theta EP, signed by Lewis_33 himself in his darkest facet.

"The Prophecy" by Synchronizers, once again we find all the power of the label condensed in the second track, it hits with powerful beats that go straight to the jaw and make us want to raise our fists to the rhythm of it's percussive base, I have to say that I find a great parallelism with what was recently done by Oxomaxoma, the cult project in Mexican experimental music, I clarify that it is not a comparison, but a point in common surely derived from the strange situation in which we as a civilization and society have found ourselves for a long time two years, and that has permeated the collective unconscious, finding a way out this time in these tracks that are aware of this situation.

We continue with "Lunar Shade" by Kulebra, EBM that distances itself from the 4/4 base, opting to create a piece of mechanized and robotic soundscape, guided by a droid voice, emphasizing the rawness of its sounds through the sound design of the itself, futurism applied to contemporary techno/EBM production.

David Durst is present with "Imaginary Traces", showing what he has learned producing psy trance and after working with eurorack, now he is focused on more avant-garde sounds delivering the IDM track of the compilation, which evolves taking its time, sound design enveloping, it traps us with it's 3-D sounds.

Abigail V continues, violinist, singer and composer, who likes to create foggy landscapes, sound paintings, her piece is "Presentir" that opens with a processed and defragmented sound that, when it evaporates, leaves us with the solitude of the violin, drenched in emotion and nostalgia , this one also processed and manipulated until the end, where only the fog remains. Top notch Post Classical, personally I would like to hear more productions of this style on the label.

The compilation closes with "Der kampf gegen mein ich" by Lewis_33, midtempo techno that unfolds as it launches acid lines in a spiral, accompanied by vocals recited in German, perfect for lovers of the acid style and the sounds of the emblematic 303.

It is worth mentioning that Dystopie V/A is assembled as if it were an artist album, that is, it has a concept and discourse that make its parts fit together, maintaining quality from start to finish, regardless of whether each piece has a different sound, on the contrary, enriching the final experience.

I recommend that you be aware of Krater's releases, it is always appreciated to find things well done, especially in a country where it is difficult to maintain a standard that goes beyond the merely musical and takes care of all aspects, art, design and even the same roster.

Stay tuned to their networks, so you don't miss the premiere of Dystopie V/A this Friday May 27th.









Entradas populares