DE MÚSICA ENIGMÁTICA Y MENSAJES ENCRIPTADOS, ENTREVISTA A DOREEM

Estoy cierto de que algunos estilos musicales aún no son, ya no digamos apreciados, sino producidos o conocidos en nuestro país. Es por eso que en cuanto escuché la música de Doreem quedé gratamente sorprendido y contento por haberme encontrado con esta rara avis de la escena mexicana, ya que habita en un espacio único en relación a todo lo demás, en donde se encuentran neoclasicismo, música atmosférica y composiciones que pueden funcionar para una pieza de danza o que bien pueden ser el soundtrack de alguna película.

Tania Pomar, la responsable detrás de Doreem, cuenta con una larga carrera dentro de la música electrónica y alternativa nacional que viene desde la década de los '80, en proyectos como Melamina Ponderosa, Duopandamix y Mecsa Droid, entre otros, oyente y conocedora de música clásica, jazz, y electrónica, seguidora de sintetistas clásicxs como Wendy Carlos, Isao Tomita, Tangerine Dream y Kraftwerk.





Seelen, su primer álbum, fue lanzado en 2020, aunque las raíces de éste vienen de quince años atrás, ya que para su creación, Tania retomó composiciones que había hecho para la obra "Sin Título", de la compañía de danza de Pilar Gallegos, en la que la historia gira alrededor de un árbol que se convierte en mujer y tiene que enfrentarse a sombras y apariciones. Así, en paisajes obscuros cubiertos de bruma, entre personajes fantásticos, tales sombras y apariciones, la música de Doreem sirve como guía para no perderse en ese lejano y misterioso lugar.





Posteriormente presentó el EP Nocturnina, definido como una ópera gótica en cinco actos, en donde nuevamente nos encontramos en un lugar lúgubre en el que la única luz proviene de la Luna, rodeados de árboles en un bosque misterioso. Ambos trabajos fueron lanzados por el sello mexicano Static Discos, un referente en la electrónica nacional durante los últimos 20 años.




Luego vinieron los trabajos Sampler Collection Volumen 1 y 2, en los que como sus nombres lo indican, están completamente hechos a base de sampleos tomados de obras de compositorxs clásicxs. 


      



El presente año ha sido bastante activo para Doreem, en abril vió la luz su LP Iterations Felidae, un escape creativo al confinamiento por la pandemia, una obra de admiración por los gatos, una iteración gatuna tal como ella lo comenta, editado nuevamente por Static Discos, que ha tenido muy buen recibimiento entre medios y público.




Exactamente un mes después y más discretamente lanzó el álbum Nebulae: The Encrypted Message bajo la disquera Vermont Electronics, un plato más amosférico, minimalista y cercano al ambient, probablemente sea mi favorito de su discografía hasta el momento.





Sin duda han sido un par de años muy activos para Doreem, seis producciones en las que ha ido definiendo un sonido que ya es característico pero que continúa evolucionando. 

Es por eso y con motivo de su mix para el proyecto Ambient Sessions que le pedí una entrevista para compartirla con todxs ustedes, la cual que podrán leer a continuación:

-Hola Tania ¿cómo te encuentras?

T: Hola, mucho gusto en saludarte Klaus.

-Estuve escuchando tus álbumes Sampler Collection, y más allá de que los encuentre deliciosos sonoramente, me parece que son un par de obras fascinantes por todo el trabajo que implican ¿Cómo elegir, qué usar, qué fragmentos tomar? y ya habiendo elegido ¿cómo decides en qué forma vas a editar cada uno? y quizá lo más complicado a mi parecer ¿Cómo defines de qué forma vas a ponerlos juntos, qué forma darle al conjunto? 

Es decir, creo que las posibilidades son prácticamente infinitas.

T: Es un homenaje a lxs compositorxs de música clásica que definieron las corrientes musicales del pasado. La cultura del sampleo siempre me ha parecido fascinante y hasta ahora decidí incursionar, para mi significa ir a buscar piedras preciosas en el fondo del mar, elegí los fragmentos de acuerdo a qué sonidos resuenan en mi, los proceso con ecualizador, reverb y gain, en muchos modifico el pitch, unos pocos requirieron de más modelado. Como bien dices las posibilidades son infinitas, es por eso que una forma coherente de secuenciar es la técnica del cadáver exquisito, sin embargo, poniendo especial atención en los fragmentos que combinan bien uno tras otro o uno sobre otro, modulando cadencias y matices con loops y síncopas sustentadas con silencios, al final todo lo disparo desde una Launchpad X grabando la sesión para dar los retoques finales de mezcla y masterización. 
La numeración de los grupos de samplers responden al orden en que los fui extrayendo de YouTube, para ejemplificar digamos que el grupo 1 (SAMPLER001) contiene los sampleos del 1 al 30 y el grupo 2 (SAMPLER002) del 31 al 65 y así sucesivamente hasta llegar al grupo 22 (SAMPLER022), el flujo de trabajo es una curaduría de fragmentos guiada por mi investigación de lxs autorxs, en el disco los grupos están sin orden cronológico de sampleo, digamos que también apliqué museografía.

-Si bien es cierto que tu música tiene un tono serio, que pueda sonar profunda y hasta obscura en gran parte, por momentos me recuerda a los soundtrack de algunos videojuegos como Castlevania o Silent Hill y a algunos otros de mi niñez-adolescencia, es decir, creo que contiene un componente muy lúdico, de aventura, emoción y descubrimiento, dado por los tonos y timbres. 
¿es así o me equivoco por completo?

T: Amo la música de videojuegos, me entusiasma mucho el grado de síntesis conceptual que engloba, resuena en mi siempre. Las músicas NES y CID siempre me han acompañado, crecí con una C=64 y una Intellivision, por supuesto que ese elemento es parte de Doreem. También considero las estéticas de Beautiful Katamari con su brillante pop japonés, Limbo y su ambient oscuro y deslavado, el soundtrack de Minecraft es un clásico para el espíritu y la música de Castlevania es un lugar ideal.

-Se nota la obra de Doreem muy bien definida, tomando en cuenta que es relativamente reciente, ¿qué constituye a Doreem, qué le inspira, qué le influye? ¿en qué momento se separa esta persona de Tania? y comienza a trabajar, a componer.

T: Son un misterio para mí el cómo y el por qué, Doreem es la música que existe en mi mente en blanco. La definición proviene de toda la música que he escuchado todos estos años, Asmus Tietchens es clave, en especial su Spät Europa, lo escuché por primera vez en 1989, me marcó ese disco. No siento que Doreem sea mi alter ego, la veo más como mi nombre en otra dimensión, aún así no siento separación. Recientemente he descubierto que para mí hacer música es igual a meditar, ejercitar esa paz es la parte más valiosa.

-Tu nuevo disco Nebulae: The Encrypted Message está disponible ya también, apenas hace dos meses lanzaste Iterations Felidae, si bien ambos son lo que podría denominarse  "conceptuales"¿están relacionados de alguna forma? ¿es una continuación o son obras completamente independientes?

T: Iterations Felidae suena a color rojo, Nebulae: The Encrypted Message suena a color verde, no son casualidad los colores de sus portadas, en ese sentido son obras independientes, me parece que el primero sucede en el interior de una casa llena de gatos y el segundo en un espacio abierto con mucho viento, son dos partes distintas de un sistema en donde existe un adentro y un afuera, es una buena manera de explicarlo ya que los dos son parte de mi proceso pero al final son dos historias independientes una de la otra.

-Al escucharlo a fondo, al menos la primera parte y relacionando los nombres de los tracks, las imágenes que genera en mi mente son de una Ciudad de México perdida en el tiempo, si no me equivoco es una historia la que se desarrolla ahí, o al menos es lo que sugieren nombres como "Standby for the rain" "The National hour" "The jazz venue", me da la impresión que son varias historias las que se entrecruzan y el telón de fondo es esa Ciudad en el pasado.
¿es así, hay algo de eso?

T: Sí así es, una ciudad, no puede ser otra más que la Ciudad de México, aquí nací, siempre he vivido aquí. Y sí, es un disco en dos partes, en la primera parte "The National Hour" es mi recuerdo de la solemnidad de escuchar el himno nacional en la radio todos los días a las 12 de la noche en la famosa y breve Hora Nacional, siempre me pareció una especie de ejercicio cívico comunista, no se si todavía sea así, no escucho la radio desde hace muchos años. En la Ciudad de México llueve mucho en una época del año, la lluvia es parte de su espíritu pero para mi "Standby for the rain" es un refugio en el campo. "The Jazz Venue" es mi recuerdo del Zinco Jazz Club y/o el Café Jazzorca, nada más fui una vez a cada uno, fue profunda mi impresión, aunque son muy distintos, son lugares para apreciar el Jazz, cosa que me parece alucinante de esta ciudad. Considero que la segunda parte del disco es "Movements of freedom".

-Por favor platícanos un poco más de qué se trata Nebulae: The Encrypted Message, ya entrados en el tema.

T: Tu definición de “ciudad perdida en el tiempo” también ha sido una de mis teorías, pero me he inclinado más por una que dice “perdidos en el espacio” que resulta ser casi igual, las ciudades están perdidas en el espacio, son esferas de irrealidad desconectadas del universo. En el principio había una pista, pienso en la sabiduría de las culturas nativas americanas, en la conexión de su espíritu con el cosmos y entiendo que la pista se quedó en el principio, en un abismo muy lejano, a veces pienso que la humanidad hemos perdido la pista, por lo menos se que está en un precipicio remoto. Siempre me ha parecido que la gente le tiene terror a los libros, al conocimiento, se mueren de terror si entran a una biblioteca, entiendo que una biblioteca es un lugar terrorífico para casi todo el mundo, es como si todos llevaran una nube negra con rayos y truenos sobre la cabeza y siempre me ha parecido que dentro de las escaleras suceden muchas cosas que no podemos ver, nubes negras con truenos por ejemplo. "Sunset" es un atardecer en la península de Baja California mientras que "Voyager" es un escape final a todas estas historias paralelas, tiene todo que ver con las series de Star Trek.


-Me doy cuenta de que tu producción se ha vuelto más "colorida" no sólo en el arte de las portadas, sino en tu paleta sonora, en Iterations Felidae se nota más amplia y rica, y en Nebulae... también aunque el sonido general es más atmosférico, más Ambient.

¿Esto fue intencional o fue de modo inconsciente? me refiero a que si eliges desde el inicio el sonido que vas a darle al álbum en el que estás trabajando en el momento o la música misma te va llevando.

T: Es notable cómo el color de la portada por lo general define el color de la música y viceversa, por ejemplo, Nocturnina me parece en extremo colorida pero la portada gris la aterriza en otra perspectiva, el sonido de Seelen es violeta y la portada la veo violeta aunque solo sea gris, Sampler Collection Vol. 2 absorbe los colores de los botones de la Launchpad X, mientras que el Volumen 1 es completamente gris portada y música. Me gusta la música Ambient, su terreno árido es fuente de muerte expansiva y vida minimalista, eso me ha causado conflicto siempre y a la vez es lo que me cautiva, a menudo me cansa pero de pronto ahí estoy de nuevo escuchando, Nebulae: The Encrypted Message es mi comentario al margen. Procuro mantener cierto ánimo durante la producción de cada disco y procuro usar un solo tipo de síntesis que me lleve por un camino específico.

-Creo que quienes hemos tenido oportunidad de escuchar la música de Doreem estamos de acuerdo en que debe ser algo muy interesante de ver en vivo
¿tienes planes de presentar este proyecto en vivo, ya te han hecho alguna invitación a hacerlo?

T: El formato laptop no me parece adecuado, espero algún día reunir los recursos para poder presentar Doreem con un ensamble de músicos intérpretes de sus instrumentos. La invitación sería un inversionista que se anime con todos los gastos que representa.

-Ahondando un poco más en esto, después de escuchar tus álbumes y leer un poco sobre las motivaciones detrás de ellos, sin duda la contraparte de tu trabajo es completamente visual, cinemática, me parece que se corresponde a un escenario físico, ¿has pensado en llevarla al teatro? quizás una puesta en escena o alguna coreografía, que el proceso de Seelen se invierta y que alguien escriba una pieza para tus composiciones, creo que sería interesante.

T: Así lo creo, será muy interesante. Tengo un hermoso recuerdo de la Lindsay Kemp Company, por ahí va la cosa.

-Aparte de eso, si los hay ¿cuáles son tus planes a futuro? es notorio que te encuentras en un momento muy creativo, de mucha producción.

T: Mi prioridad es seguir haciendo discos.

-¿Qué herramientas y/o instrumentos usas para crear tu música?

T: Siempre elijo una paleta de sonido, Seelen se hizo exclusivamente con FM7 de Native Instruments, Iterations Felidae con la librería de cuerdas de Propellerhead Reason y Nebulae: The Encrypted Message con un módulo SE02 de Roland/Studio Electronics, todos procesados en Ableton Live.

-Finalmente ¿qué has estado escuchando recientemente?¿hay algo que te haya sorprendido o gustado particularmente?

T: El Ambient Sessions de Alejandro Morse me encanta y acabas de postear el Lad Ash de Real Lies, es muy bueno. La música de Oksana Linde es una joya, también he estado oyendo mucho el  Skærgårdslyd de Astrid Øster Mortensen, el Telegraphic Memory de FAX es excelente.

Te agradezco muchísimo el tiempo que te tomaste para la entrevista y para hacer tu mix de Ambient Sessions.

T: Es un placer, gracias a ti.


///ENG


I am certain that some musical styles are not yet, let alone appreciated, but produced or known in our country. That is why, as soon as I heard Doreem's music, I was pleasantly surprised and happy to have found this rare bird of the Mexican scene, since it lives in a unique space in relation to everything else, where neoclassicism, atmospheric music and compositions that can work for a dance piece or that could well be the soundtrack of a movie meet.


Tania Pomar, the person behind Doreem, has a long career in national electronic and alternative music that dates back to the '80s, in projects such as Melamina Ponderosa, Duopandamix and Mecsa Droid, among others, listener and connoisseur of classical music, jazz, and electronic, a follower of classical synthesizer players such as Wendy Carlos, Isao Tomita, Tangerine Dream and Kraftwerk.


Although Seelen, her first album, was released in 2020, its roots go back fifteen years, since for its creation, Tania took up compositions she had made for the work "Sin Título", by Pilar's Gallegos dance company, in which the story revolves around a tree that becomes a woman and has to face shadows and apparitions. Thus, in dark landscapes covered in mist, among fantastic characters, shadows and apparitions, Doreem's music serves as a guide so as not to get lost in that distant and mysterious place. 


Later she presents the EP Nocturnina, defined as a gothic opera in five acts, in where we find ourselves again in a gloomy place where the only light comes from the Moon, surrounded by trees in a mysterious forest. 


Both works were released by the Mexican label Static Discos, a benchmark in national electronics for the last 20 years.


Then came the Sampler Collection Volumen 1 and 2, in which, as their names indicate, they are completely made from samples of classical composers.


This year has been quite active for Doreem, in April her LP Iterations Felidae was released, an escape from confinement due to the pandemic, a work of admiration for cats, a cat iteration as she comments, edited again by Static Discos and that It has been very well received. Exactly one month later and very discreetly, she released the album Nebulae: The Encrypted Message under the Vermont Electronics label, and it is probably my favorite of her discography so far.


Without a doubt, it has been a couple of very active years for Doreem, six productions in which she has been defining a sound that is already characteristic but that continues to evolve. 

That is why and on the occasion of her mix for the Ambient Sessions project that I asked her for an interview to share it with all of you and that you can read below.



-Hi Tania, how are you?


T: Hi, nice to meet you Klaus.


-I was listening to your Sampler Collection albums, and beyond the fact that I find them sonically delicious, I think they are a couple of fascinating works for all the work they involve

How to choose, what to use, what fragments to take? And having already chosen, how do you decide how you are going to edit each one? And perhaps the most complicated in my opinion, how do you define how you are going to put them together, what shape to give the whole?

I mean, I think the possibilities are practically endless.


T: It is a tribute to the classical music composers who defined the musical currents of the past. The culture of sampling has always seemed fascinating to me and until now I decided to venture, for me it means going to look for precious stones at the bottom of the sea, I chose the fragments according to what sounds resonate with me, I process them with equalizer, reverb and gain, in many I modify the pitch, a few required more modeling. As you say, the possibilities are endless, that is why a coherent way of sequencing is the exquisite corpse technique, however, paying special attention to the fragments that combine well one after the other or one on top of the other, modulating cadences and nuances with loops and syncopations supported by silences, in the end I shoot everything from a Launchpad X recording the session to give the final mixing and mastering touches.

The numbering of the sampler groups responds to the order in which I extracted them from YouTube, to exemplify let's say that group 1 (SAMPLER001) contains samples from 1 to 30 and group 2 (SAMPLER002) from 31 to 65 and so on successively until reaching group 22 (SAMPLER022), the workflow is a curatorship of fragments guided by my research of the authors, on the album the groups are without chronological order of sampling, let's say that I also applied museography.


-Although it is true that your music has a serious tone, that it can sound deep and even dark in large part, at times it reminds me of the soundtrack of some video games like Castlevania or Silent Hill and some others from my childhood-adolescence, that is to say, I think it contains a very playful component, of adventure, emotion and discovery, given by the tones and timbres.

Is that correct or am I completely wrong?


T: I love video game music, I am very excited about the degree of conceptual synthesis that it encompasses, it always resonates with me. NES and CID music have always accompanied me, I grew up with a C=64 and an Intellivision, of course that element is part of Doreem. I also consider the aesthetics of Beautiful Katamari with its brilliant Japanese pop, Limbo and its dark washed out ambient, the Minecraft soundtrack is a classic for the spirit and the Castlevania music is an ideal place.


-Doreem's work is very well defined, taking into account that it is relatively recent, what constitutes Doreem, what inspires her, what influences her? At what point does this person separate from Tania? and she begins to work, to compose.


T: How and why are a mystery to me, Doreem is the music that exists in my blank mind. The definition comes from all the music I've heard all these years, Asmus Tietchens is key, especially his Spät Europa, I heard it for the first time in 1989, that album marked me. I don't feel that Doreem is my alter ego, I see her more as my name in another dimension, still I don't feel separation. I have recently discovered that for me making music is the same as meditating, exercising that peace is the most valuable part.


-Your new album Nebulae: The Encrypted Message is available now too, just two months ago you released Iterations Felidae, although both are what could be called "conceptual"

are they related in any way? Is it a continuation or are they completely independent works?


T: Iterations Felidae sounds red, Nebulae: The Encrypted Message sounds green, the colors of their covers are no coincidence, in that sense they are independent works, it seems to me that the first one takes place inside a house full of cats and the second in an open space with a lot of wind, they are two different parts of a system where there is an inside and an outside, it is a good way of explaining it since both are part of my process but in the end they are two independent stories. from the other.


-Listening to it thoroughly, at least the first part and relating the names of the tracks, the images it generates in my mind are of a Mexico City lost in time, if I'm not mistaken it's a story that unfolds there, or at least that is what names like "Standby for the rain" "The National hour" "The jazz venue" suggest, it gives me the impression that there are several stories that intersect and the backdrop is that City in the past.

Is that so, is there something to that?


T: Yes, that's right, a city, it can't be other than Mexico City, I was born here, I've always lived here. Yes, it is an album in two parts, in the first part "The National Hour" is my memory of the solemnity of listening to the national anthem on the radio every day at 12 at night in the famous and brief National Hour, always It seemed to me like a kind of communist civic exercise, I don't know if it's still like that, I haven't listened to the radio for many years. In Mexico City it rains a lot at one time of the year, the rain is part of its spirit but for me "Standby for the rain" is a refuge in the countryside. "The Jazz Venue" is my memory of the Zinco Jazz Club and/or the Jazzorca Café, I only went to each one once, my impression was profound, although they are very different, they are places to appreciate Jazz, which seems amazing to me from this city. I consider the second part of the album to be "Movements of freedom".


-Please tell us a little more about what Nebulae: The Encrypted Message is about, already on the subject.


T: Your definition of "city lost in time" has also been one of my theories, but I have leaned more towards one that says "lost in space" which turns out to be almost the same, cities are lost in space, they are spheres of unreality disconnected from the universe. In the beginning there was a clue, I think about the wisdom of the Native American cultures, in the connection of their spirit with the cosmos and I understand that the clue was left at the beginning, in a very distant abyss, sometimes I think that humanity has lost track, at least I know it's on a remote precipice. It has always seemed to me that people are terrified of books, of knowledge, they die of terror if they enter a library, I understand that a library is a terrifying place for almost everyone, it is as if everyone carried a black cloud with lightning and thunder overhead and it has always seemed to me that many things happen inside the stairs that we cannot see, black clouds with thunder for example. "Sunset" is a sunset in the Baja California peninsula while "Voyager" is a final escape to all these parallel stories, it has everything to do with the Star Trek series.


-I realize that your production has become more "colorful" not only in the art of the covers, but in your sound palette, in Iterations Felidae it is wider and richer, and in Nebulae... also although the sound Overall it's more atmospheric, more ambient.

Was this intentional or was it unconscious? I mean that if you choose from the beginning the sound that you are going to give to the album you are working on at the moment or the music itself is taking you.


T: It's remarkable how the color of the cover usually defines the color of the music and vice versa, for example Nocturnina seems extremely colorful to me but the gray cover lands it in another perspective, Seelen's sound is violet and the cover I see it purple even if it's just gray, Sampler Collection Vol. 2 absorbs the colors of the Launchpad X buttons, while Volume 1 is completely gray cover and music. I like Ambient music, its arid terrain is a source of expansive death and minimalist life, that has always caused me conflict and at the same time it is what captivates me, it often tires me but suddenly there I am again listening, Nebulae: The Encrypted Message is my comment in the margin. I try to keep a certain mood during the production of each album and I try to use a single type of synthesis that leads me down a specific path.


- I think that those of us who have had the opportunity to listen to Doreem's music agree that it must be something very interesting to see live

Do you have plans to present this project live, have you already been invited to do so?


T: The laptop format doesn't seem appropriate to me. I hope one day to gather the resources to be able to present Doreem with an ensemble of musicians interpreting his instruments. The invitation would be an investor who is encouraged by all the expenses that it represents.


-Digging a little deeper into this, after listening to your albums and reading a bit about the motivations behind them, without a doubt the counterpart of your work is completely visual, cinematic, it seems to me that it corresponds to a physical setting, have you thought to take it to the theater? maybe a staging or some choreography, that the Seelen process is reversed and that someone writes a piece for your compositions, I think that would be interesting.


T: I think so, it will be very interesting. I have a beautiful memory of the Lindsay Kemp Company, that's where it goes.


-Apart from that, if any, what are your future plans? It is obvious that you are in a very creative moment, of a lot of production.


T: My priority is to continue making records.


-What tools and/or instruments do you use to create your music?


T: I always pick a sound palette, Seelen was made exclusively with FM7 from Native Instruments, Iterations Felidae with Propellerhead Reason's string library and Nebulae: The Encrypted Message with a Roland/Stu SE02 module, all processed in Ableton Live.


-Finally, what have you been listening to recently? Is there anything that particularly surprised or liked you?


T: I love Alejandro Morse's Ambient Sessions and you just posted Lad Ash by Real Lies, it's very good. Oksana Linde's music is a gem, I've also been listening to Astrid Øster Mortensen's Skærgårdslyd a lot, FAX's Telegraphic Memory is excellent.


I really appreciate the time you took for the interview and for making your Ambient Sessions mix.


T: It's a pleasure, thanks to you.






Entradas populares